Algunas reseñas:
"Antonio Sandoval cuenta las vidas de los pájaros tan animadamente como la historia de la ornitología, y como en el mundo natural todo está conectado con todo, el campo de sus intereses y de sus entusiasmos abarca literalmente el planeta. Ahora, cuando salgo de casa y veo una bandada de pájaros en el cielo, o una de esas tórtolas rentistas que abundan en mi barrio, me fijo mucho más, y es como si se me hubieran abierto los oídos a esos cantos solitarios o a esos clamores que antes apenas distinguía entre el ruido de fondo de la vida diaria".
Antonio Muñoz Molina - Enlace al artículo completo
--
"Una obra fascinante que anda emigrando de boca en boca".
Manuel Rivas - Enlace al artículo completo en en diario El País
--
"No anda sobrado el mercado bibliográfico de obras complejas, poliédricas, ambiciosas y magníficamente escritas como ¿Para qué sirven las aves?, libro bello e inclasificable que nos reconcilia con la naturaleza como un canto panteísta. (...) Sus descripciones paisajísticas entroncan con la mejor literatura ambientalista; y el contagioso halo de emoción que las atraviesa las recubre de un brillo de modernidad narrativa. (...) Siendo un trabajo que tiene a las aves como elemento axial, es mucho más. Es, por ejemplo, un libro de reflexiones íntimas, de historia, de ecología, de biología, claro, de mitología, de supersticiones, de geografía, de etnografía, de antropología, de música, de poesía, de literatura, de política también".
José Varela, La Voz de Galicia
--
"Una maravillosa rara avis. (…) El libro emparenta con obras maestras de la divulgación de la naturaleza escritas en otros idiomas (…) Un tono literario de gran altura que invita a desear nuevas entregas que respondan a preguntas tan sugerentes como la que da título al libro".
Revista LEER Enlace al artículo completo
--
"Tiene la misma capacidad de enganche que una buena novela de intrigas, y la virtud de llevarte de la mano hasta el final y dejarte con ganas de más. (...) El autor va entrando y saliendo de todas historias con una tremenda sensación de naturalidad, una fluidez que esconde en realidad una estructura muy trabajada. La arquitectura del relato es admirable, porque salta de un asunto a otro usando el viaje en sí, la descripción de un paisaje o un momento de contemplación y lo hace con sensación de ligereza e introduciendo en la pócima un gran número de historias que van más allá de la ornitología".
Pedro Cáceres, periodista medioambiental. SEO/BirdLife - Enlace al artículo completo
--
"Antonio Sandoval muestra un extraordinario conocimiento y una exquisita sensibilidad. Resulta una delicia leer su libro".
Rafael Ruiz, elasombrario.com - Enlace al artículo completo
--
"Al ser yo un simple amante de la naturaleza, por completo inexperto en esta materia, carezco de autoridad para juzgar la importancia ornitológica del texto; pero sí puedo decir que el volumen resulta de interesante y grata lectura porque no sólo describe con amenidad cuestiones en torno a los volátiles, sino que está lleno de anécdotas e inteligentes observaciones de muy distinta naturaleza: sobre historia, sociología, política, economía… Y, desde luego, planteamientos ecológicos de enorme trascendencia. Además, la prosa que utiliza el autor es de notable calidad. No falta en ella (dejaría Sandoval de ser coruñés y gallego) un leve toque de humor aquí y allá; e incluso alguna pincelada poética cuando contempla y describe con tanto amor sus lugares favoritos para la observación de aves..."
Julio Andrade Malde, Mundo Clásico - Enlace al artículo completo
--
"La verdad es que he disfrutado mucho de su lectura. El autor, a lo largo de sus diez Capítulos, nos va narrando con gran amenidad y riqueza de detalles (históricos, culturales, filosóficos, naturalísticos, etc.) sus experiencias pajareras a lo largo del litoral de Galicia, desde la privilegiada atalaya de Estaca de Bares hasta las Marismas de Caldebarcos y Carnota, adornadas con vivencias suyas de otros lugares del mundo. (...) Pocas miradas –tan atentas y escrutadoras- hacia la naturaleza como las de los ornitólogos o pajareros, como estas que nos ofrece SANDOVAL, para denunciar, como él hace en su libro, lo que no funciona en la gestión y protección de nuestros ecosistemas, sobre la que tanto nos enseñan esos maravillosos seres que revolotean nuestras ciudades y nuestros campos. Para eso sirven y para mucho más".
Javier Sanz Larruga, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña. Enlace al artículo completo
--
“Joya literaria” (…). Lo mejor que puede decirse de este libro es que uno no desea que acabe (…). Sandoval cita un texto de Miguel Delibes de Castro, el conocido biólogo hijo del gran escritor vallisoletano, donde se dice que “la interpretación consiste en ayudar a enamorar”. Antonio Sandoval ha cumplido con excelencia esta máxima. Nos ayuda a amar más el maravilloso mundo que nos rodea, lleno de contradicciones e injusticias, pero también de esperanza, encarnada en personas buenas que se mueven por valores admirables con toda generosidad y sin esperar nada a cambio. (…) el lector no debe esperar un minuto más para leerlo”.
Pedro Rodríguez Panizo, Profesor de teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Enlace a la reseña completa (en galego).
--
“Para mí de lo mejorcito que he leído en mi ya larga vida. (…). Sandoval, que sabe escribir (he ahí el secreto) sabe condimentar su literatura aviar con unos toques poéticos que le aproximan a Rosalía y a Pondal (…). Un libro, pues, imprescindible en cualquier biblioteca que se precie de culta".
José Curt Martínez, escritor
--
"Dirigido al gran público, no a los ornitólogos solamente, es una formidable aportación a un tipo de literatura prácticamente inexistente en España (...). La intención, obviamente, es la contribuir a la sensibilidad ambiental del ciudadano de a pie. (...) Si Sandoval consigue esto, habrá hecho mucho. Un texto como el que ha conseguido, es una herramienta de primera magnitud para llegar al espíritu de todos esos lectores que no conocen la realidad de las aves como la perciben los ornitólogos. Seguramente no serán pocos los ajenos a nuestro mundo que se vean tocados en su interior si leen este libro de Antonio Sandoval".
José Luis Copete, en www.reservoirbirds.com. Enlace al artículo completo
--
"Creo que tal como está escrito, por su estructura, por la ternura hacia las aves y el territorio, por su forma fácil, amena y didáctica de explicar las cosas, “¿Para que sirven las aves?” es un libro especialmente recomendado para los no “pajareros”, para los que no son ornitólogos, aunque debe ser lectura obligada para cualquiera que alguna vez se haya sentido atraído por las aves. (...) Finalmente quiero reiterar que el libro es magnífico, espectacular y quiero acabar con una frase del propio libro, aunque el autor es Fausto Goethe y se la dedicó a otro libro de viajes de Foster, y que en mi caso es perfectamente aplicable a este libro: “A uno le gusta, cuando a terminado, volver a empezarlo”.
Josep Manchado, autor del blog "La Cova des Bruixes". Enlace al artículo completo
--
Dos veces. Dos veces seguidas me he leído el libro de Antonio Sandoval, “¿Para qué sirven las aves?”.
Gorka Ocio, en el blog "El blog de Gorka Ocio". Enlace al artículo completo
--
"Ha habido gente que se lo ha tumbado en dos días. Yo he tardado mucho porque, en algunas ocasiones, he leído algún capítulo dos veces o más. ¡Una delicia!"
Alfonso Rodrigo, en el blog El Pernil. Enlace al artículo completo
--
"Pocas veces he disfrutado tanto leyendo. Así que sólo puedo decir que sí, que el libro ha cubierto todas mis expectativas".
Sergio París, en el blog Paxaros e outras cousas. Enlace al artículo completo
--
"Sen dúbida un libro para ler amodo e disfrutar, e non só os paxareiros, senón todo aquel o que lle guste ler, teña unha pouca curiosidade e ganas de disfrutar".
Antonio Martínez Pernas, en el blog Cousas do norte. Enlace al artículo completo
--
"Un relato que me recuerda a algunas crónicas viajeras de Manu Leguineche, de Javier Reverte o de Ryszard Kapuściński, en el que se combinan historias, ciencia y vivencias personales. Yo no soy de esos, pero me han llegado noticias de gente que se ha leído el libro de un tirón y no me extraña. Estoy deseando volver a leerlo".
Juan José Ramos Encalado, en el blog El rincón del trotamundos. Enlace al artículo completo
--
"Sublime. Sólo así puedo calificar la lectura del último libro de Antonio Sandoval".
Marcos Suárez, en el blog Aves del golfo Ártabro. Enlace al artículo completo
--
"El text, magnífic, és alhora una evocació de moments de contemplació de les aus en espais naturals emblemàtics de Galícia i de moments històrics de l’Ornitologia científica a Espanya. També és un calaix d’informacions referides als aucells i a la seva importància cultural i biològica, amb reflexions sobre la necessitat de la Naturalesa i de la seva Conservació".
Miquel Rayó, en el blog www.miquelrayo.com. Enlace al artículo completo
"Antonio Sandoval cuenta las vidas de los pájaros tan animadamente como la historia de la ornitología, y como en el mundo natural todo está conectado con todo, el campo de sus intereses y de sus entusiasmos abarca literalmente el planeta. Ahora, cuando salgo de casa y veo una bandada de pájaros en el cielo, o una de esas tórtolas rentistas que abundan en mi barrio, me fijo mucho más, y es como si se me hubieran abierto los oídos a esos cantos solitarios o a esos clamores que antes apenas distinguía entre el ruido de fondo de la vida diaria".
Antonio Muñoz Molina - Enlace al artículo completo
--
"Una obra fascinante que anda emigrando de boca en boca".
Manuel Rivas - Enlace al artículo completo en en diario El País
--
"No anda sobrado el mercado bibliográfico de obras complejas, poliédricas, ambiciosas y magníficamente escritas como ¿Para qué sirven las aves?, libro bello e inclasificable que nos reconcilia con la naturaleza como un canto panteísta. (...) Sus descripciones paisajísticas entroncan con la mejor literatura ambientalista; y el contagioso halo de emoción que las atraviesa las recubre de un brillo de modernidad narrativa. (...) Siendo un trabajo que tiene a las aves como elemento axial, es mucho más. Es, por ejemplo, un libro de reflexiones íntimas, de historia, de ecología, de biología, claro, de mitología, de supersticiones, de geografía, de etnografía, de antropología, de música, de poesía, de literatura, de política también".
José Varela, La Voz de Galicia
--
"Una maravillosa rara avis. (…) El libro emparenta con obras maestras de la divulgación de la naturaleza escritas en otros idiomas (…) Un tono literario de gran altura que invita a desear nuevas entregas que respondan a preguntas tan sugerentes como la que da título al libro".
Revista LEER Enlace al artículo completo
--
"Tiene la misma capacidad de enganche que una buena novela de intrigas, y la virtud de llevarte de la mano hasta el final y dejarte con ganas de más. (...) El autor va entrando y saliendo de todas historias con una tremenda sensación de naturalidad, una fluidez que esconde en realidad una estructura muy trabajada. La arquitectura del relato es admirable, porque salta de un asunto a otro usando el viaje en sí, la descripción de un paisaje o un momento de contemplación y lo hace con sensación de ligereza e introduciendo en la pócima un gran número de historias que van más allá de la ornitología".
Pedro Cáceres, periodista medioambiental. SEO/BirdLife - Enlace al artículo completo
--
"Antonio Sandoval muestra un extraordinario conocimiento y una exquisita sensibilidad. Resulta una delicia leer su libro".
Rafael Ruiz, elasombrario.com - Enlace al artículo completo
--
"Al ser yo un simple amante de la naturaleza, por completo inexperto en esta materia, carezco de autoridad para juzgar la importancia ornitológica del texto; pero sí puedo decir que el volumen resulta de interesante y grata lectura porque no sólo describe con amenidad cuestiones en torno a los volátiles, sino que está lleno de anécdotas e inteligentes observaciones de muy distinta naturaleza: sobre historia, sociología, política, economía… Y, desde luego, planteamientos ecológicos de enorme trascendencia. Además, la prosa que utiliza el autor es de notable calidad. No falta en ella (dejaría Sandoval de ser coruñés y gallego) un leve toque de humor aquí y allá; e incluso alguna pincelada poética cuando contempla y describe con tanto amor sus lugares favoritos para la observación de aves..."
Julio Andrade Malde, Mundo Clásico - Enlace al artículo completo
--
"La verdad es que he disfrutado mucho de su lectura. El autor, a lo largo de sus diez Capítulos, nos va narrando con gran amenidad y riqueza de detalles (históricos, culturales, filosóficos, naturalísticos, etc.) sus experiencias pajareras a lo largo del litoral de Galicia, desde la privilegiada atalaya de Estaca de Bares hasta las Marismas de Caldebarcos y Carnota, adornadas con vivencias suyas de otros lugares del mundo. (...) Pocas miradas –tan atentas y escrutadoras- hacia la naturaleza como las de los ornitólogos o pajareros, como estas que nos ofrece SANDOVAL, para denunciar, como él hace en su libro, lo que no funciona en la gestión y protección de nuestros ecosistemas, sobre la que tanto nos enseñan esos maravillosos seres que revolotean nuestras ciudades y nuestros campos. Para eso sirven y para mucho más".
Javier Sanz Larruga, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña. Enlace al artículo completo
--
“Joya literaria” (…). Lo mejor que puede decirse de este libro es que uno no desea que acabe (…). Sandoval cita un texto de Miguel Delibes de Castro, el conocido biólogo hijo del gran escritor vallisoletano, donde se dice que “la interpretación consiste en ayudar a enamorar”. Antonio Sandoval ha cumplido con excelencia esta máxima. Nos ayuda a amar más el maravilloso mundo que nos rodea, lleno de contradicciones e injusticias, pero también de esperanza, encarnada en personas buenas que se mueven por valores admirables con toda generosidad y sin esperar nada a cambio. (…) el lector no debe esperar un minuto más para leerlo”.
Pedro Rodríguez Panizo, Profesor de teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Enlace a la reseña completa (en galego).
--
“Para mí de lo mejorcito que he leído en mi ya larga vida. (…). Sandoval, que sabe escribir (he ahí el secreto) sabe condimentar su literatura aviar con unos toques poéticos que le aproximan a Rosalía y a Pondal (…). Un libro, pues, imprescindible en cualquier biblioteca que se precie de culta".
José Curt Martínez, escritor
--
"Dirigido al gran público, no a los ornitólogos solamente, es una formidable aportación a un tipo de literatura prácticamente inexistente en España (...). La intención, obviamente, es la contribuir a la sensibilidad ambiental del ciudadano de a pie. (...) Si Sandoval consigue esto, habrá hecho mucho. Un texto como el que ha conseguido, es una herramienta de primera magnitud para llegar al espíritu de todos esos lectores que no conocen la realidad de las aves como la perciben los ornitólogos. Seguramente no serán pocos los ajenos a nuestro mundo que se vean tocados en su interior si leen este libro de Antonio Sandoval".
José Luis Copete, en www.reservoirbirds.com. Enlace al artículo completo
--
"Creo que tal como está escrito, por su estructura, por la ternura hacia las aves y el territorio, por su forma fácil, amena y didáctica de explicar las cosas, “¿Para que sirven las aves?” es un libro especialmente recomendado para los no “pajareros”, para los que no son ornitólogos, aunque debe ser lectura obligada para cualquiera que alguna vez se haya sentido atraído por las aves. (...) Finalmente quiero reiterar que el libro es magnífico, espectacular y quiero acabar con una frase del propio libro, aunque el autor es Fausto Goethe y se la dedicó a otro libro de viajes de Foster, y que en mi caso es perfectamente aplicable a este libro: “A uno le gusta, cuando a terminado, volver a empezarlo”.
Josep Manchado, autor del blog "La Cova des Bruixes". Enlace al artículo completo
--
Dos veces. Dos veces seguidas me he leído el libro de Antonio Sandoval, “¿Para qué sirven las aves?”.
Gorka Ocio, en el blog "El blog de Gorka Ocio". Enlace al artículo completo
--
"Ha habido gente que se lo ha tumbado en dos días. Yo he tardado mucho porque, en algunas ocasiones, he leído algún capítulo dos veces o más. ¡Una delicia!"
Alfonso Rodrigo, en el blog El Pernil. Enlace al artículo completo
--
"Pocas veces he disfrutado tanto leyendo. Así que sólo puedo decir que sí, que el libro ha cubierto todas mis expectativas".
Sergio París, en el blog Paxaros e outras cousas. Enlace al artículo completo
--
"Sen dúbida un libro para ler amodo e disfrutar, e non só os paxareiros, senón todo aquel o que lle guste ler, teña unha pouca curiosidade e ganas de disfrutar".
Antonio Martínez Pernas, en el blog Cousas do norte. Enlace al artículo completo
--
"Un relato que me recuerda a algunas crónicas viajeras de Manu Leguineche, de Javier Reverte o de Ryszard Kapuściński, en el que se combinan historias, ciencia y vivencias personales. Yo no soy de esos, pero me han llegado noticias de gente que se ha leído el libro de un tirón y no me extraña. Estoy deseando volver a leerlo".
Juan José Ramos Encalado, en el blog El rincón del trotamundos. Enlace al artículo completo
--
"Sublime. Sólo así puedo calificar la lectura del último libro de Antonio Sandoval".
Marcos Suárez, en el blog Aves del golfo Ártabro. Enlace al artículo completo
--
"El text, magnífic, és alhora una evocació de moments de contemplació de les aus en espais naturals emblemàtics de Galícia i de moments històrics de l’Ornitologia científica a Espanya. També és un calaix d’informacions referides als aucells i a la seva importància cultural i biològica, amb reflexions sobre la necessitat de la Naturalesa i de la seva Conservació".
Miquel Rayó, en el blog www.miquelrayo.com. Enlace al artículo completo